Psicología

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Psicología contará con las competencias profesionales para el ejercicio de la psicología de manera que respondan a las necesidades sociales mismas que a continuación exponemos:

  1. Aplicar los principios normativos establecidos para el ejercicio de la profesión, con la finalidad de brindar atención psicológica de calidad, que contribuya al bienestar integral de las personas realizada de forma ética, responsable y comprometida con la Psicología.
  2. Comprender los procesos psicológicos del ser humano al considerarlo como un ser biopsicosocial, en donde se empleen referentes teóricos propios de cada una de las etapas de la vida humana para proporcionar la intervención psicológica en diversos contextos mediante una actitud ética, responsable y crítica.
  3. Manejar pruebas psicológicas mediante su aplicación e interpretación para la evaluación, así como el diagnóstico de patologías del desarrollo y la conducta del individuo siguiendo para ello una actitud ética, responsable y respetuosa.
  4. Aplicar las metodologías y procedimientos propios de la Psicoterapia en sus distintos acentos teóricos para brindar una atención de calidad en base a las necesidades de cada paciente; mostrando una actitud ética, responsable y empática.
  5. Generar proyectos de investigación sobre temáticas psicológicas, que permitan aumentar el conocimiento disciplinario o proponer procedimientos novedosos para la atención psicológica asumiendo una actitud ética, responsable e innovadora.
  6. Proponer estrategias de apoyo al desarrollo organizacional tomando en consideración los principios teóricos aplicados de Psicología para promover acciones de mejora social en diversos contextos, los cuales incluyen ámbitos educativos, institucionales, comunitarios, entre otros. Dicho proceso se desarrolla en un marco de participación, solidaridad, empatía y compromiso.

Plan de estudios

Primer Cuatrimestre

Introducción a la psicología
Redacción de textos académicos
Desarrollo humano
Introducción al pensamiento científico
Teorías del aprendizaje I
Administración

Segundo Cuatrimestre

Historia y fundamentos filosóficos de la psicología
Procesos psicológicos básicos
Neuroanatomía fisiología
Tecnologías de la información
Teorías del aprendizaje II
Psicología organizacional

Tercer Cuatrimestre

Piscología social
Teoría de la medida en psicología
Neurociencias cognitivas
Estadística descriptiva
Anatomía, fisiología, y patología de los órganos de la audición y del lenguaje
Desarrollo y cultura organizacional

Cuarto Cuatrimestre

Subjetividad cultura y sociedad
Entrevista psicológica
Teorías de la personalidad
Estadística inferencial
Psicología de la inteligencia
Comportamiento organizacional

Quinto Cuatrimestre

Psicología de las instituciones
Psicología del desarrollo y la conducta
Psicofarmacología
Metodología de investigación cuantitativa
Consejería y orientación educativa
Psicología de las relaciones humanas

Sexto Cuatrimestre

Psicología social de los grupos
Pruebas de evaluación psicológica
Terapia individual
Metodología de investigación cualitativa
Educación especial I
Administración de recursos humanos

Séptimo Cuatrimestre

Psicología social comunitaria
Educación psicológica y psicodiagnóstico I
Terapia familiar sistemática
Ética y responsabilidad social
Educación especial II
Reclutamiento y selección de personal

Octavo Cuatrimestre

Psicología y patología social
Evaluación psicológica y psicodiagnóstico II
Terapia Infantil
Diagnóstico y tratamiento de niños con autismo
Patologías del aprendizaje y sus terapias
Formación de Emprendedores

Noveno Cuatrimestre

Técnicas de intervención grupal
Intervención psicológica
Técnicas de intervención en crisis
Optativa
Optativa

Decímo Cuatrimestre

Seminario Titulación
Optativa
Optativa
Optativa

Campo Laboral

Sector Salud

  1. Hospitales y clínicas públicas (IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, CENTROS DE SALUD) o privadas.

Sector social

  1. Diseño e implementación de programas sociales y trabajo en instituciones públicas, centros comunitarios y asociaciones civiles.

Sector Jurídico/Penal

  1. En esta área, los psicólogos trabajo en la colaboración con los jueces para llevar a cabo la valoración de los padres para determinar su capacidad para ostentar la guarda y custodia de los menores.
  2. En el análisis de delitos es necesario determinar los trastornos psicológicos que pueden presentar los involucrados (víctimas/victimario), efectos del abuso de sustancias en la conducta y en la victimización, agresiones sexuales, etc.

Sector Empresarial

Empresas de cualquier giro, desempeñando funciones como:

  1. Recursos Humanos
  2. Colaboras en el desarrollo de las habilidades para el trabajo entre ellas la capacidad de liderazgo y de motivación como negociar y resolver conflictos.
  3. Condiciones laborales desde el punto de vista de la interacción de los individuos con su entorno y las maquinas, las condiciones de seguridad, los problemas de salud mental asociados y del entrenamiento del personal.
  4. Programas de reclutamiento selección y capacitación de personal e investigación de variables que influyen en la conducta del consumidor.

Sector Educativo

Escuelas e instituciones educativas tanto públicas como privadas desempeñan funciones que implican:

  1. El conocimiento de las distintas formas de aprendizaje de las personas y las maneras de mejorar tal aprendizaje mediante el desarrollo de metodologías y materiales que faciliten los procesos.
  2. Colaboración en la solución de las patologías del aprendizaje y del comportamiento escolar.
  3. Orientación en la selección de los estudios universitarios, ayudando en la definición vocacional y profesional.

Más información:

Contáctanos para información sobre costos y planes de estudios

    Licenciatura disponible en: